PROYECTO DESTACADO

Ayuntamiento de El Pobo

Diseño de página web

Disfruta de la naturaleza y conoce las tradiciones de El Pobo (Teruel)


El Pobo es un pueblo de la Provincia de Teruel situado cerca de la capital, a tan sólo 39Km. Sus calles, llenas de historia y tradición, albergan rinconcicos muy peculiares donde habitan sus gentes. El entorno que rodea la población está lleno de paisajes que merece la pena visitar si quieres disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y de unas vistas muy bonitas. 

El Ayuntamiento de El Pobo se puso en contacto con nosotros, y querían crear una página web enfocada al turismo que resaltara todas las cualidades que posee la localidad: sus fiestas, ocio, entorno, su conocidísimo festival 'Poborina Folk' y, además, tuviera un apartado destinado a la información meteorológica del pueblo. Desde dato360 les instalamos dicha estación y creamos una programación a medida para recoger y reflejar todos los datos de la estación en la web, pero este apartado lo veremos detenidamente más adelante. Así que, con toda esta información, vamos a ver los puntos destacados que hemos trabajado en la creación de la página web. 

Partes diferenciadoras del proyecto:

1 - Creación de contenido

La redacción del contenido es muy divulgativa: queríamos transmitir el arraigo del pueblo con su historia y tradición, el compromiso de las gentes con sus raíces, y que todos estos valores fueran transmitidos a los visitantes de la web que sintieran el impulso de conocer el pueblo, no solo en la pantalla, si no animarse a visitarlo. La página web también recoge información de interés actualizada enfocada a los propios habitantes.

El lenguaje utilizado es muy simple y cercano: que el lector forme parte de las explicaciones recogidas y pueda sentirse parte de los rincones del pueblo que va descubriendo por la web. Que de alguna manera se sienta acogido y donde seguro sería bienvenido. Las explicaciones didácticas recogen los enclaves más característicos del pueblo, lugares del entorno, fiestas y actividades que el visitante puede realizar. Además de todo esto, la web resulta muy interesante para los propios vecinos del pueblo, ya que en ella pueden encontrar un blog de noticias de actualidad y toda la información que recoge la estación meteorológica instalada: un apartado destacado para el modo de vida agrícola y ganadero que practican algunos habitantes.


Apartados destacados:
  • SEO web:

    Puedes visitar nuestro apartado web POSICIONAMIENTO SEO para saber exactamente cómo trabajamos este punto.

  • Conoce El Pobo:

    Explicación de la historia y detalles del municipio, así como los lugares más emblemáticos para visitar entre sus calles.

  • Qué hacer en el pueblo:

    Distintas actividades que podemos realizar si visitamos el pueblo, sobre todo enfocadas a deporte y naturaleza.

  • Fiestas y eventos:

    Las fiestas celebradas a lo largo del año y en las cuales se invita a cualquier visitante a disfrutar de ellas. Información sobre su conocido festival 'Poborina Folk'.

  • Estación meteorológica:

    Información actualizada a diario (y que recoge los históricos hasta la fecha) del tiempo en El Pobo: lluvias, temperaturas, viento, etc., así como una cámara en vivo. Veremos este apartado más adelante en el trabajo de PROGRAMACIÓN A MEDIDA.

2 - Diseño personalizado

En el diseño hemos querido utilizar una paleta de colores representativa, predominando los tonos azules que aportan frescura y fondos blancos limpios. Las formas son llamativas, florales, no demasiado serias: evocan a la naturaleza para intentar llamar la atención de un público que quiere disfrutar de la tranquilidad del pueblo. Cabe destacar la disposición de todos los elementos que componen la página web: es muy importante una correcta maquetación para que la web sea legible y fácil de navegar para generar una buena experiencia de usuario. Se intenta jugar con una composición que haga destacar todos sus elementos de diseño sin sobrecargar el conjunto.

En el diseño de todos los elementos se han realizado numerosas pruebas de composición: tamaños, formas, interactividad... hasta dar con las más idóneas para ensalzar los rincones y parajes del El Pobo, y que todo el conjunto siga la misma línea.


Apartados destacados:
  • Diseño RESPONSIVE

    Diseño adaptado para que se vea correctamente en cualquier tipo de dispositivo.

  • Uso de tipografías

    Formas y tamaños correctos que destaquen la jerarquía entre titulares, subtítulos, párrafos, etc.

  • Diseño de fondos

    Formas florales y colores acordes al conjunto que además no perjudiquen que los textos sean legibles.

  • Creación de iconos

    Iconos y botones relacionados con la estética global y su función dentro de la interactividad de la web.

  • Cohesión estética

    Que todas las partes mantengan un equilibrio visual y una jerarquía según la importancia de los apartados web.

  • Maquetación web

    Correcta disposición de los elementos: Espaciados - Fondos - textos - fotos.

3 - Fotografías y retoques

Las fotos para la web del Ayuntamiento se basaron en mostrar de la manera más encantadora los rincones del pueblo y su entorno, y la verdad es que la localidad está llena de parajes chulísimos. Tanto los puntos emblemáticos del pueblo, como la naturaleza que lo rodea, son sitios que te sorprenden muchísimo por su belleza cuando los descubres. Por lo menos, eso es lo que nos sucedió a nosotros cuando fuimos a conocer el municipio y así hemos querido transmitirlo. 

Disponemos de cámaras de foto y vídeo de alta calidad. Además, también hemos realizado algún vídeo promocional del pueblo con dron. En este proyecto nos hemos encargado de captar la belleza de los espacios para que luzcan como se merecen en todo su esplendor.


Apartados destacados:
  • Fotografías de alta calidad

    Pueblo y entorno.

  • Retoque de luz y color

    Mostrar texturas, volúmenes y tonos correctamente.

  • Limpieza y corrección

    Distorsiones, algún pequeño desperfecto, etc. 

  • Resolución óptima

    Máxima calidad y resolución para una rápida carga en web. 

  • Vídeos promocionales

    Grabación y edición de varios vídeos para la web y sus redes sociales.

4 - Programación a medida

Para crear algunos apartados a la medida de lo que necesitaba el ayuntamiento, hemos tenido que programar algunos de ellos. Éste es un trabajo minucioso y muy bien estructurado para que cada parte funcione sin ningún tipo de problema.

El trabajo de programación que hemos llevado a cabo (PHP - HTML - CSS) es una labor complicada. Nos ponemos en la piel del usuario que navega por la web e intentamos crear a medida algunos recursos para facilitar la información recogida por la estación meteorológica.


Apartados destacados:
  • Estación meteorológica

    Desde dato360 hemos instalado e integrado una plataforma muy interesante para los habitantes del pueblo: una estación meteorológica que recoge toda la información del tiempo de la localidad. En este apartado, puedes comprobar toda la información actual y pasada de las distintas condiciones climatológicas que se han ido registrando y, además, es muy cómodo e intuitivo de visualizar, ya que se generan gráficas de colores de cada estadística. Algunos de los datos registrados son los siguientes:

    • Condiciones actuales: instalamos una cámara en vivo donde puedes ver en tiempo real el clima en el pueblo. Los datos recogidos son: temperatura, salida y puesta de sol, viento, lluvia, presión, etc. representados con distintos iconos.
    • Máximos y mínimos de hoy: temperatura, humedad, presión, viento y lluvia. Todo ello representado en gráficas. 
    • Histórico: aquí puedes filtrar los datos anteriores, pero por fechas: escoger los datos durante todo un año, un mes, semana, o escoger un día concreto. Es una herramienta programada muy interesante y fácil de interpretar gracias a los gráficos con colores que se generan en cada búsqueda.
Si quieres saber más acerca de nuestras estaciones meteorológicas, puedes visitar nuestra web de datomet
Ahora que ya has visto las partes destacadas de este proyecto, puedes juzgar por ti mismo y visitar la página web

Copyright© - HTML5 y CSS3 - Diseño web Teruel dato360