Las tendencias de marketing digital para 2019

¡Bienvenido de nuevo al Datoblog! Volvemos, una semana más, para seguir hablándote de lo que más nos gusta: ¡marketing digital! En esta ocasión, te vamos a hablar de las tendencias en materia de #rrss y #comunicación que llegarán para quedarse en 2019. Venga va, ¡sigue leyendo!

Llega 2019 y todos los que nos dedicamos al #marketing nos preguntamos lo mismo: ¿qué nos espera? ¿cómo cambiará el sector? ¿hacia dónde se dirigirá? ¿sabremos hacer frente a los nuevos cambios? Que no cunda el pánico, ¡en dato360 hemos cogido el toro por los cuernos para adelantarnos a todo esto y contarte en pequeñas pinceladas qué es lo que creemos que pasará el año que viene!

¡Empezamos! 

TENDENCIAS MARKETING DIGITAL EN FORMATO DE IMAGEN:

  • ¡ES EL MOMENTO DEL VÍDEO 'EN VIVO' Y LOS 'SOCIAL' STORIES!

Las estadísticas de 2018 nos han ido dando pistas sobre cómo será el contenido que utilizarán las empresas el próximo año para hacer llegar su mensaje a los usuarios. Frente al contenido tradicional, en el que la imagen era la protagonista absoluta, a partir del año que viene nos cansaremos de ver vídeos. ¿Por qué? Porque, según las primeras estimaciones, el vídeo representará el 80% de todo el tráfico en #Internet. ¿Qué quiere decir esto? ¡Que dos de cada tres empresas harán del vídeo el contenido predominante en sus diferentes canales de comunicación, en especial, las #rrss!

¿Qué nos dice esto? Que, si durante 2018 ya intuíamos que el formato vídeo en todas sus variedades (vídeo tradicional, #stories...) había llegado para acompañarnos a largo plazo, ahora lo confirmamos. Instagram ha sido el que más ha apostado por ello, potenciando a tope sus conocidos stories e incluyendo diferentes herramientas con los que hacerlos más llamativos, pero no olvidemos que Youtube fue el primero en darse cuenta de las bondades del vídeo en todos los aspectos. 

 

  • FOTOGRAFÍA Y VÍDEO 360º

Y, si el vídeo se ha alzado con el primer puesto de cara a 2019, la fotografía y vídeo en 360º no se queda atrás. Conocidas marcas como Adidas o Redbull han sido las primeras en adelantarse a esta nueva tendencia y ya han apostado por esta técnica en sus perfiles de Facebook o Youtube. ¿Por qué? Porque este tipo de imagen rompe todos los esquemas respecto a lo que estábamos acostumbrados, resulta muy atractiva y es una opción interesante a tener en cuenta. Eso sí, no con todas las cámaras se consiguen hacer este tipo de fotos y vídeos, para ello necesitaremos cámaras especiales con las que completar la visión de todo el entorno. 

¡Allá van unos cuantos ejemplos de lo que os estamos hablando!

 

Ejemplo vídeo de Redbull > https://youtu.be/wfNvZwN87Hg                             Ejemplo de ifotografía 360 ºde Manhattan

   

 

TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL EN COMUNICACIÓN:

  • LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER

Tras años de no saber muy bien qué representa la figura del #communitymanager de una empresa, ¡2019 será el año en el que se reconocerá la importante labor que realiza dentro de una empresa! ¡Y, en dato360, sabemos de lo que hablamos!

¿Por qué decimos esto? Porque, a lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos encontrado con frases como 'para que me publiquéis en Facebook, ya me lo hago yo' o, 'no te preocupes, el blog de mi web me lo escribe mi prima y lo hace estupendamente'! No lo dudamos, ni mucho menos, pero no cabe duda de que un profesional es un profesional, y eso es lo que no se puede poner en duda. 

La gestión de la comunicación de una empresa es una tare difícil, que requiere trabajo, dedicación y esfuerzo, y no todo el mundo está preparado para desempeñarla. Por eso, 2019 será el año de la figura del community manager. ¿Por qué? Porque las empresas se han dado cuenta de lo importante que es confiar su imagen y comunicación a un profesional porque de ello depende, en muchos casos, su desarrollo a largo plazo y, en este sentido, no todo vale. 

 

  • 'FACEBOOK WATCH': LA TELEVISIÓN SOCIAL

La innovación es el futuro de muchas de las empresas actuales y Facebook, aunque parezca mentira, no es una excepción. Por eso, el año pasado lanzo la denominada 'Facebook Watch' para desbancar a la televisión tradicional que, desde luego, no pasa por su mejor momento. Aunque desde su lanzamiento su crecimiento y desarrollo ha sido limitado por un desconocimiento generalizado entre la población, poco a poco ha ido adquiriendo mayor protagonismo entre las principales productoras mundiales y, a día de hoy, ya cuenta con varias series que han apostado por esta nueva plataforma. 

Para 2019 se espera también un crecimiento exponencial de Facebook Watch, aunque tendremos que esperar para ver cómo se lo toman gigantes como Netflix, HBO o Amazon Prime, que sí han conseguido hacerse un hueco en los hogares de más de medio mundo y ahora se consumen más que la televisión que acompañó a nuestros padres y abuelos hace años. 

 

Ejemplo de la página Tenemos noticias" Enlace al artículo

 

TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA EL COMERCIO MINORISTA:

Sí, has escuchado bien. Los pequeños y medianos comercios también experimentarán un cambio considerable el año que viene que, previsiblemente, mejorará sus canales de comunicación e incrementará sus resultados. 

Allá va nuestra explicación... La aparición de diferentes formatos publicitarios dentro de las opciones de Facebook Ads (la plataforma de promoción publicitaria de Facebook) y de funciones específicas para el comercio electrónico como Facebook Marketplace o Instagram Shopping, abrieron las puertas al pequeño comercio en cuanto a comercio electrónico. Eso ha hecho que los pequeños negocios piensen en ello cada vez más y que consideren fundamental adaptarse a las nuevas formas de compraventa, cada vez más utilizadas por los usuarios. 

 2019, por tanto, será el año del comercio electrónico para los pequeños comercios, que ya son conscientes de que el nuevo consumidor está en Internet y que es allí donde deben estar ellos para ofrecer sus productos y servicios. 

 

Como conclusión, desde dato360 consideramos que estas nuevas tendencias ayudarán a mejorar la imagen de marca y aumentarán la confianza por parte del cliente, que cada vez es más conscientes de con quién interactúa en redes sociales, blogs o cualquier otra plataforma y qué información es compartida en cada momento. Por eso, no queda otra que adaptarse a los cambios, ser conscientes de que la forma de llegar al usuario y vender ha cambiado y que, para sobrevivir, es necesario ser los que mejor sabemos llegar a nuestro posible cliente. 

 

¿Qué te ha parecido el post? ¡Cuéntanoslo! ¡Escríbenos y te leemos!

 

Equipo dato360

¡Nos leemos la semana que viene!

Copyright dato360 ©