Cómo empezar a crear tu proyecto online desde cero

¡Hola de nuevo a todos! Una semana más, traemos un post que te ayudará a conocer un poco más este mundo tan maravilloso del marketing online. Si estás embarcado o estás pensando en empezar un proyecto online y quieres saber cómo empezar, ¡este post es para ti! A continuación, te contamos paso a paso cómo empezar tu proyecto online, ya sea una página web, una tienda online o un blog. ¡Sigue leyendo!

Normalmente, los comienzos son difíciles porque no siempre se tiene claro por dónde empezar. No te preocupes, eso nos pasa a todos y en dato360 estamos aquí para ayudarte. Por eso, a lo largo de los próximos TRES POSTS de este blog, te vamos a explicar cómo aclarar tus ideas para comenzar y dar forma poco a poco a tu proyecto online.

Para ello, dividiremos los post en tres y hablaremos de lo siguiente:

  • Los mejores gestores de contenido (CMS) para crear una página web
  • Las herramientas más útiles para mejorar el diseño del sitio web
  • La elaboración de un Plan Social Media para iniciar y desarrollar el marketing de tu proyecto

Como puedes imaginar, en el post de hoy, queremos hablar del primer punto, los CMS. ¿Por qué? Porque para empezar la construcción de la casa, ¡no podemos empezar por el tejado! Debemos comenzar por el principio, por los cimientos, y, para ello, elegir bien el gestor de contenidos que nos ayude a dar forma a lo que queremos hacer.

 

¿CUÁL ES EL MEJOR CMS PARA DISEÑAR TU PÁGINA WEB?

Llegados a este punto, creemos que antes de empezar a hablar sobre cuáles consideramos que son los mejores gestores de creación de proyectos online, primero debemos explicarte qué es un CMS (para que no quede ninguna duda!). Para ello, hablaremos de sus tres funciones principales:  

  • Creación del sitio web
  • Gestión y mantenimiento del sitio web
  • Administración del sitio web y del propio CMS

¿Qué quiere decir esto? Que, para que nos entiendas, un CMS es la herramienta de trabajo con la que crearás tu proyecto online desde cero. Si quieres una página web, necesitarás un CMS determinado y, si quieres una tienda online, lo mismo. Las características de cada proyecto hacen necesario un CMS u otro, por eso es importante saber qué quieres para no trabajar en balde.  

 

LISTADO DE LOS CMS MÁS POPULARES ENTRE LOS USUARIOS

Aunque este tipo de gestores evolucionan muy rápido y van introduciendo mejoras para que su usuabilidad y su manejo sea más rápido, tenemos un listado de los que más nos gustan en dato360 y más se adaptan a los proyectos con los que trabajamos. ¡Ahí van!

  1. Joomla. Para nosotros, ¡nuestro el preferido! Es un gestor de contenidos que permite realizar páginas webs con un diseño muy atractivo, bonito y con muchas posibilidades. Eso sí, necesitas saber algo de código de programación para desarrollar una web con este CMS.
  2. Wordpress. ¡El más conocido para todo el mundo!. Es muy sencillo de utilizar y, a la hora de crear una página web, es muy fácil. Nos permite hacer una página web de dos maneras principales: usando su página web wordpress.com o descargando el gestor de contenidos en la página wordpress.org. Pero, ¡cuidado! La parte gratuita de este gestor no es del todo de nuestro agrado porque no te permite hacer grandes cambios y el diseño es poco atractivo.
  3. Drupal. Este CMS es un conocido sistema de gestión de contenidos destinado a ayudar a diseñadores profesionales a crear sitios web potentes. Pero al estar destinado a profesionales, es complicado manejarlo.
  4. Prestashop. Es el gestor de contenidos pos excelencia de tiendas online. Los anteriores CMS que te hemos explicado anteriormente también ofrecen la posibilidad de introducir un módulo para crear una e-commerce pero, quizá, Prestashop sea el mejor a la hora de soportar una cantidad elevada de productos y carga.

 

¿CÓMO SABER CUÁL ES EL MEJOR CMS PARA TU NEGOCIO?

Este apartado depende de muchos factores, por ejemplo, de la instalación del CMS como tal, que puede que sea más sencilla o más complicada. La instalación de todos estos CMS depende de los conocimientos que tengas sobre el diseño web porque, aunque muchos de ellos tengan un soporte que realice este trabajo (que tendrás que pagar aparte), eres tú el que debe instalar el CMS desde cero.

A la hora de escoger entre uno u otro debes mirar y asegurarte qué incluye módulos (plugins) que te permitan añadir los elementos que quieres para tu negocio. Otra de las cosas que debes tener en cuenta para elegir el mejor es a la hora de realizar el SEO (posicionamiento en buscadores). Existen los CMS llamados SEO friendly que son los que incluyen pluyings que trabajan en el posicionamiento, así que lo mejor es que lo tengas en cuenta.

Hasta aquí nuestro post de esta semana, el próximo martes hablaremos de las herramientas más útiles para mejorar el diseño del sitio web

 

¡Buena semana! 

Equipo Dato360

Copyright dato360 ©