Cómo organizar los contenidos de RRSS con y sin calendario

En tan solo diez años, las RRSS corporativas han tomado protagonismo en prácticamente todos los negocios. Sabemos cuáles son las más famosas y en cuáles debemos estar presentes para que nuestros clientes nos conozcan pero, ¿realmente sabes por dónde y cómo empezar? Nosotros te lo contamos, ¡sigue leyendo!

Lo primero que te recomendamos es diferenciar un calendario de publicaciones (en el que escribirás y definirás los contenidos que vas a publicar y cuándo) de una estrategia de marketing o comunicación, que nos ayudará a saber qué pasos debemos seguir para alcanzar nuestro objetivo que debemos marcar y definir en un momento inicial para comprobar el resultado de nuestras actuaciones. Sin lo segundo, lo primero no tiene ningún sentido porque nunca podremos saber en qué punto estamos. ¿Por qué? Porque si nuestras publicaciones no tienen el éxito esperado, no sabremos cómo continuar. 

Pocas empresas son conscientes de esto. Piensan que haciendo publicaciones y publicaciones conseguirán llegar hasta un mayor número de clientes e incrementarán sus ventas. Sin embargo, el tiempo es sabio y, al cabo de unos meses, se dan cuenta que las rrss no hacen milagros y que siguen en el punto en el que empezaron. 

¿Qué queremos decir con esto? Que en la red podemos llegar a muchos magnates (o eso dicen!) del marketing online que confían e intentan convencernos de que lo más importante es contar con un calendario de publicaciones, sin prestar atención a nada más. ¿Funcionará? No. ¿Por qué? Porque un calendario sin estrategia no te sacará del apuro. 

 

CÓMO EMPEZAR TU ESTRATEGIA ONLINE SIN VOLVERTE LOCO

Para empezar a elaborar una estrategia online, queremos hacerte una cuantas preguntas. ¿Sabes quién es tu público objetivo?, ¿qué edad tiene?, ¿qué redes sociales visita?, ¿qué quiere de ti?, ¿por qué está en Facebook y no en Instagram o al revés? Estas son algunas de las preguntas que debes plantearte antes de empezar.

Una vez habiéndole dado respuesta a esto y definido el target (público objetivo) al que te diriges, dónde está y qué necesita, creemos una estrategia en rrss.

¿Qué es lo primero que debes saber? Que no hay que estar en todas partes, sólo en el sitio adecuado... Te explicamos por qué. Si tu público (por edad, gustos, poder adquisitivo...) maneja Facebook, es aconsejable que hagas una estrategia sólo en Facebook. Si, por el contrario, está en Pinterest, debes enfocar tu contenido hacia la inspiración y los famosos tips o consejos. Y, si está en Youtube, tu cometido principal serán los vídeos. ¿Por qué te decimos esto? Porque hay que saber centrarse y saber dónde pueden estar nuestros clientes potenciales. 

 

NUESTRA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

A continuación te ofrecemos unos cuantos puntos fundamentales de cómo empezar a definir tu estrategia de rrss:

  1. Define tu situación actual. Nos referimos a analizar en términos generales tu producto, el mercado que te engloba y cómo está la competencia.
  2. Objetivos. A la hora de definir hasta dónde quiero llegar y cómo, debes tener en cuenta dónde te encuentras. Es aconsejable poner unos objetivos lógicos y reales. 
  3. La Estrategia. El CÓMO vamos a conseguir todo lo propuesto. En este punto, debes tener en cuenta:
    1. Audiencia. Quién es tu cliente, qué edad tiene y dónde se encuentra.
    2. Canales. Una vez que sabes dónde está mi cliente, puedes concretar cuál será el canal o red social que debes utilizar.
    3. Plan de acciones. Es aconsejable que definas y des forma a un plan de acciones general, saber más o menos por dónde quieres ir y cómo quieres mostrar tu producto. Después, crea un plan más específico para cada servicio o producto si cuentas con varios.
    4. Tiempo. ¿En cuanto tiempo quieres conseguir los objetivos?
    5. Calendario. ¡Sigue leyendo! ;)

 

 

 

ES HORA DE CREAR TU CALENDARIO DE CONTENIDOS    

Una vez que tienes definida tu estrategia y tienes claro hacia dónde quieres enfocar tus esfuerzos, dar forma a un calendario de publicaciones. ¿Cómo?

  1. Estudia LAS PALABRAS CLAVE. Tienes que realizar un buen estudio de palabras clave que siempre vas a utilizar, piensa dónde está tu producto y cuál es el mercado, busca e inspírate en otros hashtag (la palabra que va detrás de #) para cada contenido y ten en cuenta todas las combinaciones de las palabras para utilizarlas.
  2. ÍNDICE DE CONTENIDO. En este apartado definirás el índice de contenidos que quieres desarrollar en tu calendario. Recuerda que a la gente le gusta lo sencillo, sin complicaciones. Si eres constante con un tema y tienes respuesta por parte de los usuarios, habrás definido muy bien tus contenidos. 
  3. OBJETIVO/OBJETIVOS. Sí señor, un mismo contenido puede tener múltiples objetivos y diferentes formas de mostrarlo. Apunta todo bien, puede servirte de mucho.
  4. PROMOCIÓN. Piensa en promocionar tu contenido, sobre todo, al principio. Define cuánto vas a pagar y en qué artículo o servicio vas a invertir.
  5. PRIME TIME. También conocido como la mejor hora para publicar (define también la fecha). Ahora sí, ya le puedes poner una fecha de publicación y una hora. Es aconsejable que el primer mes o los primeros meses vayas pruebes y elijas la mejor hora en función de la respuesta de tu audiencia. 

 

Después de este post, ¡ya puedes empezar a dar forma a tu estrategia de rrss!

Para cualquier otra duda, en dato360 disponemos de un equipo de profesionales en Marketing online y redes sociales que puede ayudarte a definir tu estrategia. 

 

¡Nos leemos el próximo martes!

Equipo dato360 

www.dato360.com

 

Copyright dato360 ©