¿Qué sabe Google de mi?

¡Hola, #datobloguero! Bienvenido, una semana más, a nuestro blog en el que, en esta ocasión, vamos a hablar de lo que #Google sabe de nosotros por la información que, nosotros mismos, suministramos. Muy atento, ¡empezamos!

Desde que Bil Gates introdujo una nueva forma de conectarnos y recibir información, el mundo ha evolucionado a pasos agigantados. La evolución de la comunicación y la información personal ha avanzado tanto y tan rápido que todavía cuesta asimilarlo y adaptarnos a las nuevas condiciones. Pero, lejos de lo que nos parece hoy en día, hace no más de veinte años, conseguir información sobre el cliente era prácticamente imposible porque apenas había datos y, a la vez, era muy difícil encontrarlos. A diferencia de eso, hoy en día, en tan solo un click una empresa puede saber dónde, cuándo y cómo se encuentra su posible cliente casi al instante. 

Pero, ¿cómo es posible? Porque, teniendo en cuenta la importancia de conocer los datos de clientes, Google ha dado forma a varias herramientas con las que saber de nosotros en cada momento. 

¿Y qué es exactamente lo que Google sabe de ti?

Lo primero que conoce es tu historial de búsquedas, que almacena durante dieciocho meses en una herramienta llamada cookie (herramienta con la que identificarte y facilitar la navegación para ocasiones posteriores. El cometido principal de utilizar este sistema es la persecución continua con anuncios que 'te interesan' mientras navegas. Esto es beneficiario tanto para las empresas, que centran sus campañas en gente que ha mostrado interés en su producto, como para Google, que es más efectivo que cualquier otra red de anuncios y las empresas le eligen para publicitarse). Además, conoce datos como tu ubicación gracias a Google Maps, tus correos para mostrarte publicidad en Gmail, tus vídeos de  Youtube... En definitiva, Google controla qué contenido te interesa y cuánto tiempo le dedicas para poder mostrarte, una vez más, la publicidad que, considera, te puede gustar.

Pero quien hizo la ley, hizo la trampa, por eso, ¡podemos conocer al detalle qué datos conoce para mantenerlos o eliminarlos! ¿Cómo? Google ha creado la opción de descargar todos los datos que sabe sobre ti en el enlace que te dejamos a continuación.

 

Bienvenido a la aplicación Mi actividad. En ella puedes descubrir lo que has buscado, lo que has visitado y lo que has visto en los servicios de Google. Además, como decíamos, puedes eliminar fácilmente elementos específicos o temas enteros que no quieras que sean utilizados por las empresas. También puedes cambiar la configuración y decidir los datos que se asocian a tu cuenta. Tú tienes el control.

A continuación de mostramos cómo. 

Esta imagen corresponde a la primera vista que nos encontramos cuando entramos en Mi Actividad. 

Una vez ahí, ¿quiero eliminar mis datos? ¡Vamos a ello!

  1. En tu ordenador, ve a Mi Actividad.
  2. En la parte superior derecha de la página, selecciona Más Más y luego Eliminar actividad por.
  3. Debajo de "Eliminar por fecha", selecciona la flecha hacia abajo Flecha hacia abajo y luego Desde siempre.
  4. Selecciona Eliminar.

 En el caso de querer eliminar algunos datos concretos como, por ejemplo una búsqueda que hayas hecho en Google o un sitio web que hayas visitado usando Chrome deberás seguir estos pasos:

  1. En tu ordenador, ve a Mi Actividad.
  2. Busca el elemento que quieras eliminar. Puedes hacerlo de varias maneras; por ejemplo:
    • Explora tu actividad por día. En la parte superior derecha de la página, selecciona Más Más y luego Vista de elementos.
    • Haz búsquedas o usa filtros.
  3. En el elemento que quieres eliminar, elige Más Más y luego Eliminar.

Cada vez hay más información en Internet y debemos ser conscientes de que no todo nos beneficia, por eso es muy importante tener controlado todo este tráfico de datos para evitar problemas. 

 

 

Nos despedimos por esta semana (contando los días que faltan para el siguiente jiji)

¡Que paséis buena semana!

Equipo dato360.com

Copyright dato360 ©